martes, 24 de mayo de 2016

22/11/63 de Stephen King

Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 864
Puntuación: 5/5

Sinopsis:

En Dallas, el 22 de noviembre 1963, el presidente Kennedy fue asesinado. Aquel día el mundo cambió. Si tú pudieras cambiar la historia, ¿lo harías?

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?

Opinión:

Realmente no sé qué decir de este libro para que todos vayan a leerlo. Es uno de mis libros favoritos de este año y también uno de mis favoritos del maestro del terror. 22/11/63 es uno de los clásicos de Stephen King, y como un sedicente fan, tenía que leerlo.

Aquí y allá encontramos referencias directas a Eso y no pude evitar sentir nostalgia y emoción. Fue un detalle muy considerado e ingenioso.
Nunca voy a dejar de decir que King conoce el balance perfecto para crear personajes reales, crear un misterio e irlo aumentando con el pasar de los capítulos para llegar al apogeo de la historia y luego dejarte queriendo más. En este libro sin embargo solo encontramos pocas escenas de terror, ya que en el plano principal encontramos romance, desarrollo entre los personajes y la misión que nos lleva al pasado. Sí existen algunas escenas descriptivas y sangrientas, pero no son lo principal.

22/11/63 es un libro que reúne muchos géneros: histórico, romance, ciencia ficción, post apocalíptico. Lo que más me ha gustado es que vemos un poco de todo, y uno de mis aspectos favoritos del libro es la ciencia ficción; la explicación que King crea para explicar las líneas del tiempo y cómo funciona la madriguera es asombroso una pena que no haya sido profundizado más.

En este tomo auto conclusivo seguimos a Jake que sigue el deseo de un moribundo amigo para viajar en el tiempo e intentar evitar el asesinato de John F. Kennedy. Esto lo hace a través de una madriguera que se encuentra en el restaurante de Al, el amigo de Jake. Sin embargo, esta no es la única trama; hay otras ramas que se van desarrollando y esto no lo vemos sino hasta el final.

La cantidad de búsqueda de información que King debió hacer para crear este libro es impresionante. Conocemos personajes que se encontraron junto a Kennedy, conocemos al asesino y su familia, dónde vivió, su pasado y sus pasos orquestando el acto hasta que llega el asesinato.

Pese a su grosor es fácil introducirse en la historia y experimentar de primera mano el pasado. Encontramos racismo, música, danza, cigarrillos y cigarrillos por todas partes y una clara distinción entre las personas y su situación actual. Con las ávidas y locuaces descripciones de King es fácil imaginarse el mundo y creer que estás junto a Jake.

Aparte de la historia, los personajes son el eslabón más fuerte de la historia. Jake es un buen personaje principal al igual que Sadie; lo único que debo decir es que su relación lo terminó de convencerme. No obstante, sus interacciones eran verídicas y era fácil dejarse llevar junto a ellos en esta época travesía.

Conocemos a Lee a profundidad y vemos cómo sus sentimientos van fluctuando, pese a que maltrata a su mujer y es un amante de su patria, Rusia. Junto a Lee conocemos a Marina, su esposa. Admito que sufrí por páginas y páginas debido a cómo Marina era tratada; King la representa como una mujer disconforme pero leal a su marido y comprensiva ante la situación por la que están viviendo falta de dinero, viviendas decrépitas, falta de oportunidades y la represión de su marido.

En este libro visitamos Dallas, Fort Worth, Maine. Fue agradable ver cómo cada ciudad funcionaba y las comparaciones con su situación actual (en el 2011). En ambientación, este es uno de los mejores libros que he leído.

Recomendado a todos.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Como he visto que has reseñado dos seguidos de Stephen King, y conociendo mi extraña relación con este autor ( sigo decidiendo si le quiero o le odio) me he venido directamente a por el libro de 5/5. Y si, con esta puntuación, y viniendo de mi "hater" favorito, lo leeré. Tu reseña no deja lugar a dudas, te ha encantado. Ojalá pueda yo decir lo mismo cuando lo lea y así equilibrar la balanza hacia el lado de " vale, me gusta Stephen King" :p
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te encante cuando lo leas, así podemos fangirlear en paz y en equipo!

      Un abrazo, Patricia.

      Eliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!