miércoles, 30 de marzo de 2016

La Sombra de la Sirena de Camilla Läckberg


Título: La Sombra de la Sirena
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Número de páginas: 440
Puntuación: 4,5/5

Sinopsis:

Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…

Opinión:

Gracias al karma por no haberme rendido con Camilla tras leer Los Gritos del Pasado. Este fue una mejora en todos los sentidos existentes, y desde la página ciencuenta ya estaba ridículamente investido en la historia y los personajes.
En La Sombra de la Sirena seguimos el asesinato de Magnus, un amigo cercano a Christian, que es nuestro, por así decirlo, protagonista. El misterio del libro comienza cuando Christian comienza a recibir cartas a intérvalos con un mensaje único y críptico: Ella siempre está contigo y tu muerte es inminente. La tarea de nuestros dos protagonistas Erika y Patrik es el encontrar el quién está detrás de las cartas y del asesinato de Magnus, ya que creen está relacionado con las cartas hacia el escritor.

Vemos una compleja relación entre Christian, Magnus, Erik y Kenneth; todos estos fueron compañeros de estudio en el pasado, y Camilla nos introduce sutilmente de un pasado que los atormenta a todos, pero del que tácitamente han decidido dejar atrás sin intercambiar más palabra. Este fue un elemento que impulsó la historia en ambiente y que demostró que incluso los jóvenes pueden ser capaces de actos atroces, y que solo para formar parte de un grupo sus límites son prácticamente nulos.

Sin embargo, a medida leía y vi alguna que otra reseña pude constatar un problema que la autora tiene en sus historias. Aunque contamos con más de 400 páginas para desarrollar la trama y sernos soltadas de vez en cuando alguna pista, esto nunca sucede. La revelación es hecha al último momento y sin previos antecedentes que puedas utilizar para llegar a la misma conclusión; de hecho, Camilla introduce a cierto personaje que tras ciertas escenas, el lector cree sin ambages que se trata de esa persona... pero al final resulta casi todo lo contrario. Como un giro imprevisto es perfecto, pero puedo entender que muchas personas lo vean con malos ojos ya que es imposible verlo venir.

Conforme el libro avanza vemos que la sirena de la que Christian escribe puede que no sea del todo falsa, y el misterio incrementa a su vez.

Los capítulos que vemos del pasado son tan efímeros que no da tiempo a hacerse una idea completa, lo que hace que las páginas pasen más rápido y que no se pueda leer lo suficientemente. Estos terminan por volverse uno solo y las semejanzas son claras, pero el desenlace es muy diferente.

Algo que me agradó ver es que las mujeres presentan un papel muy importante, que la verdad no se les atribuye con asuidad. Son las que toman las decisiones, las precavidas y astutas y eso hace que sea una lectura refrescante, ya que en más de una ocasión vemos la carga relegada sobre los hombros de los hombres y no las mujeres. Las relaciones que vemos de pareja son complicadas, y es interesante ver cómo comienzan a desarrollarse hasta que llegan a su fin, como relaciones que pese a haber durado años, no son más que encuentros esporádicos de sexo y palabras vacuas.

Camilla Läckberg tiene una perspectiva muy interesante de la sociedad y el amor, las cuales son exploradas profundamen te aquí y poco a poco va desvelando la brutalidad humana; este libro no es tan oscuro como El Domador de Leones, pero hay más de una escena que resultar abrumante.

No es perfecto, pero sí adictivo y emocionante. Lo recomiendo.

1 comentario:

  1. Por fin una reseña con una puntuación alta! Me alegro y me lo apunto. Tengo bastantes para leer de Camilla pero no sé por qué al final siempre escojo otro para leer. A ver si en verano me pongo con ellos. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!