sábado, 12 de marzo de 2016

La Historia de Lisey de Stephen King

Título: La Historia de Lisey
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 600
Puntuación: 1,5/5

Sinopsis:

Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre muy complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros y sobre sangre. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y lo aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarlo. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo'ya Moon.

Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó.

Opinión:

Esta será una reseña corta porque pese a ser un libro extenso, no hay mucho que pueda decirse sin spoilear la historia ya que la trama rota en torno a un supuesto misterio.

, lo sé, soy consciente. Otra reseña negativa. Últimamente parece que todos los libros me disgustan, y siendo honesto... eso es exactamente lo que ocurre.
Stephen King es uno de esos escritores donde sus historias o me encantan o me decepcionan; no existe ningún punto intermedio. La Historia de Scott Lisey es uno de aquellos que me decepcionó. 

Este libro lo vi en la colección de Stephen King en la biblioteca y decidí elegirlo sin saber de qué iba o sin leer tan siquiera las reseñas. Desde el comienzo la trama y el punto de este libro fue un descubrimiento exceptuando el hecho que NO existe un punto final a este libro para mí. Siempre he creído que así las historias adquieren un tono más diferente y hay sorpresas por todas partes.

Entonces para comenzar con una reseña honesta, descartemos la sinopsis que nos dan. El libro es básicamente la historia jodida de Scott a través de las voz cruda y exagerada de Lisey. Pese a haber leído varios libros del maestro de terror, la escritura de este es forzada y ofensiva, siempre buscando descripciones desfavorecedoras o groseras para dilucidar lo más nimio. Imaginemos que el libro se llama La Historia de Scott y dejémoslo así.

¿De qué va el libro? Scott era un famoso y apresiado escritor que murió hace dos años. Lisey, su esposa, en el despacho de su exesposo ve una larga fila de papeles que al revisarlos con ayuda de Amanda, su hermana, descubre relatos inéditos y algunas páginas inconexas de cuentos y demás. Luego se nos introduce la historia de un hombre que amenaza a Lisey para recuperar libros o cualquier otra historia que Scott hubiese escrito antes de morir y que su esposa estaba pasando por alto. Stephen King introduce esta historia enteramente de relleno, ya que al final de cuentas no hace nada.

La otra parte de la trama recae en el pasado oscuro y deprimente de Scott, claro. No puedo hablar mucho sobre esto ya que el libro es en realidad la historia de Scott y no la de Lisey, ya que no sabemos nada de ella y solo nos introducimos una y otra vez en la historia del antiguo escritor. Mi problema con la historia es que pese a toda la construcción de la trama, conocemos el desenlace. Scott muere. Scott murió durante una lectura de su libro. Scott lleva muerto dos años. Scott piensa lo que puede suceder en el futuro. Scott es un luchador. Scott. Scott. Scott. ¡Scott!

Stephen Kign nos narra la historia en el presente (el hombre que la amenaza para conseguir unas novelas inéditas de Scott que no existen) y el pasado, que es al menos el 75% de esta (donde solo conocemos a Scott, sus problemas, sus inspiraciones, sus temores y lo jodido que está y su familia). Estoy seguro que con solo este parrafo describo toda la novela. No hay sustancia, no hay ninguna química entre los personales ni ninguna especie de desarrollo en ellos...

Ahora hablemos de Amanda, la hermana mayor de Lisey. Lo primero es que Amanda está en el libro para ser un dispositivo de trama y nada más. Stephen King la crea para contarnos de ciertos ataques que ha tenido en el pasado que siempre desembocan en algún episodio de mutilación y luego en una especie de estado vegetal. De alguna manera, Amanda existe para recordarnos que Scott PIENSA TODO, SIEMPRE y que nadie es más meticuloso que él y para crear un vínculo entre Scott y Amanda, para recordarle a Lisey que independientemente la mierda de pasado de Scott, él es perfecto.

Este además de haber sido uno de los libros más decepcionantes que he leído, es el peor de Stephen King en mi opinión. Tras llevar unas cien páginas o así leídas busqué las reseñas y la puntuación en Goodreads para ver que tiene unos 3,60. Dice más que suficiente de este libro. Lo recomiendo a los fans de King porque es uno de sus libros, pero a nadie más que quiera comenzar este autor o quiera leer terror o suspenso, ya que es más un libro mágico que otra cosa.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Aun no he leído ningún libro de King (aun que tengo varios en pendientes). La verdad es que este no me llama mucho, y viendo tu opinión casi que mejor ni me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!