lunes, 8 de febrero de 2016

Revival de Stephen King

Título: Revival
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 416
Puntuación: 3/5

Sinopsis:

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Opinión:

Para los que no saben, Revival era uno de mis libros más anticipados del 2015, que, por sandeces, pospuse hasta el 2016. Puede que mis expectativas eran muy altas, especialmente tras leer Eso del mismo autor.
Tal y como la sinopsis nos resume, en Revival seguimos la historia de Jamie Morton a medida crece; seguimos su vida, sus problemas y demás desde la niñez hasta que es un adulto y los años posteriores. Jamie, junto a su familia y el pueblo donde viven son religiosos, creyentes y devotos a dios. Su vida gira en torno a Charles, un hombre que se presenta en su pequeño pueblo como el nuevo pastor. Charles, un personaje secundario, está obsesionado con la electricidad, y vemos retazos de su comportamiento aquí y allá a través del libro.

Revival se centra principalmente en lo que yace después de la muerte, pero este tema, al igual que otros en el libro no son tratados sino hasta el final y con muy poca profundidad, por lo que no es un tema recurrente o cardinal en la historia.

Algo que me gustó del libro es que tras la muerte de la esposa y del hijo de Charles, se nos ofrece una visión de dios y de la biblia bastante verdadero que las personas prefieren olvidar y no enfrentar y verse expuestos a algo que no desean. Durante la actividad de Charles, los pueblerinos comenzaron a acudir más a catequesis, a los rezos los domingos y este, obnubilado aunque lúcido ante la muerte de sus seres queridos aprovecha la oportunidad para dar un discurso que incluso años después las personas recordarán.

‘»Hablemos claramente de lo que quiso decir san Pablo al referirse a las confusas
imágenes de ese espejo. Quería decir que debemos aceptarlo todo por una cuestión
de fe. Si nuestra fe es fuerte, iremos al cielo, y lo comprenderemos todo cuando lle-
guemos allí. Como si la vida fuera una broma, y el cielo el lugar donde por fin se nos
explica el desenlace cósmico.’

Tengo que decir que si eres una persona religiosa y de mente cerrada este libro no es para ti.

»Algunas de esas diversas sectas y confesiones son pacíficas, pero las más núme-
rosas, las que han tenido más éxito, se han erigido sobre la sangre, los huesos y los
gritos de aquellos que han tenido la desfachatez de no inclinarse ante su idea de
dios. Los romanos echaron a los cristianos a los leones; los cristianos descuarti-
zaron a quienes consideraron herejes, hechiceros o brujas; Hitler sacrificó a mi-
llones de judíos ante el falso dios de la pureza racial. Millones han muerto en la
hoguera, a tiros, en la horca, en el potro, envenenados, en la silla eléctrica,
o despedazados por perros… todo en nombre de Dios.’

No puedo hablar mucho de la primicia, ya que spoilearía el libro, pero puedo decir que pese a ser interesante, se estanca varias veces en los problemas de Jamie su adicción a las drogas, su incomprensión personal.

Jamie como persona principal estuvo bien, pero no simpaticé con él en ningún momento. Por alguna bizarra razón, se me hace difícil simpatizar con personas drogadictos. Charles fue el único personaje que atrajo mi atención y que redimió la historia, pero luego sus intenciones se volvieron muy ortodoxas, y su personalidad me resultó más maliciosa y molesta de lo que podía soportar... por lo que Revival quedó a la deriva en cuanto a personajes.

Los hermanos de Jamie se confundían y tenían una sola voz, a excepción de Claire.


Como todo libro de Stephen King, hay muertes bastante descriptivas y brutales, algún que otro personaje homosexual y un aire de incertidumbre, pero este libro no es terror. Si lo que buscan es un libro de suspenso, terror o algo parecido, este no es el libro adecuado.

4 comentarios:

  1. Me lo apunto! aunque reconozco tener una relación de amor-odio con Stephen King: sus historias me atrapan desde el inicio, pero al llegar al final es como si tuviera que cortar el libro si o si, a machete. Vamos, que sus finales me sacan de mis casillas.
    Un saludo!









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te he nominado al BEST BLOG. Si te apetece saber de que va te dejo el enlace: http://lashorasazuless.blogspot.com.es/2016/02/nominacion-best-blog.html

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Stephen King no es definitivamente un autor hecho para mí, pero siempre parece tener novelas de todo tipo, como esta por ejemplo ^^
    Un saludo
    (Por cierto, vengo del grupo de WhatsApp de Helena ;) me quedo por aquí)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocia pero parece interesante ^^ me lo apunto ¡Besis!

    ResponderEliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!