lunes, 7 de diciembre de 2015

La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego

Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 305
Puntuación: 4/5

Sinopsis:

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....

Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera.

Opinión:

La Emperatriz de los Etéreos es un libro que logró socavar las dudas que tenía sobre Laura Gallego García. Previamente había leído uno de sus libros y no estuve seguro sobre qué pensar, pero con este nuevo tomo me reafirmó que debo otorgarles una segunda oportunidad a ciertos autores.
En este libro encontré a uno de mis personajes favoritos de todo el tiempo. Bipa es un personaje fenomenal, indiferente a ciertas ideas, relajada, posee una voluntad asombrosa y está centrada en únicamente sus gustos. Me tuvo riendo una buena parte de la historia ya que su personalidad se asemeja a la mía de una manera que nunca antes había visto; suelta comentarios ingeniosos y muestra tan poco interés a ciertos aspectos que me sentí identificado. Está más que decir que Laura Gallego hizo un trabajo perfecto creando a Bipa.

“A menudo la estupidez se confunde con la valentía, y tengo que admitir que Aer es bastante estúpido.”

Todo comienza cuando un conocido de Bipa, Aer, decide emprender subrepticio al país de los etéreos, donde la emperatriz reina. Es un país perfecto donde las personas no deben alimentarse, ni dormir, ni sienten nada; la emperatriz les ofrece una vida eterna si le entregan su corporeidad, su solidez. Las personas siguen la luz de una estrella azul que los guía hasta el reino de los etéreos.

Pese a ser un libro corto (apenas excede las 300 páginas) existe una razón del por qué el mundo está sumido en un frío perenne, donde la nieve, el frío y la niebla siempre está presente si jamás irse; el sol desapareció hace demasiados años y solo hay dibujos hechos en piedra. Me gustó como Laura Gallego logró darnos una explicación del por qué ocurre esto y también un poco sobre el pasado y ciertos personajes.

“Pero su padre no comprendía que, cuando una mujer debe suplicar a un hombre que no se vaya, es porque él no tiene interés en quedarse a su lado.”

Aunque realmente no vemos mucho de Aer, sabemos que su padre provenía del exterior, lejos de las Cuevas donde Bipa y los demás viven; él le contó a Aer y a su esposa, Nuba historias sobre una mujer hermosa, tanto que te arrancaba las palabras, de un palacio donde todo era perfecto y hermoso, donde podías vivir sin ser un esclavo del cuerpo. El padre de Aer, desaparecido hace años sin dejar una nota o comentarle a nadie su ida, hace que Aer se vea arrastrado al misterio que es la Emperatriz de los Etéreos. Cuando Aer se marcha en esta búsqueda, Bipa se siente responsable de él y decide ir a regañadientes ya que odia abandonar su hogar y la comodidad del calor detrás de él.

Poco dentro de la historia conocemos a Nevado, un gólem de nieve que le hace compañía a Bipa por el resto del libro. Pese a este no hablar nunca ni a demostrar sentimiento alguno, la autora de alguna manera hace que te importe lo que le sucede y simpatizas profundamente con él. Es un compañero fiel, bastante peculiar y las interacciones entre Bipa y él son divertidas y entretenidas.

Laura Gallego García juega en diversas ocasiones con gólems de nieve, cristal, hielo y agua. Tenemos encuentros con estos en diferentes partes a su vez. A medida Bipa se aleja de su hogar, de las Cuevas, vamos encontrando personajes que van aumentando en su pérdida de corporeidad.

Conocemos a Gélida, una mujer que vive en un castillo hecho enteramente de hielo; sus gólems están hechos de hielo y están animados por un Ópalo, una piedra creada por la Diosa para luchar contra la Emperatriz de los Etéreos. Gélida es un personaje resentido y malvado. Me hubiese gustado haber conocido más sobre su historia (de cómo llegó a tener un cierto control sobre otras personas que se embarcan en la travesía para volverse etéreos y por qué) pero lo que obtuvimos resultó suficiente para satisfacer pero no para responder ciertas preguntas.

También conocemos a Lux, un hombre que es el que reina en un castillo hecho de cristal donde las calles, casas, torres y cualquier otra cosa está hecha de cristal. Bipa conoce también a Lumen, el hermano gemelo de Lux que fue desterrado del castillo porque pensaba que los cristales podían ser de colores y no prístinos como todo. Lumen se encarga de tallar el diamante, el cuarzo y otros ores para crear figuras y otras cosas.

Del final que es lo más interesante no puedo decirles nada porque spoilearía todo el libro, pero debo decir que no me defraudó y que lo que ocurre al final es bastante convincente. No soy un fan del epílogo pero sí puedo entender el porqué de las cosas y lo que ocurriría tras ese acontecimiento de la estrella azul.

Me sorprende que este libro sea autoconclusivo porque hay demasiadas ramas y muchas más explicaciones que se podrían dar, al igual que la historia podría engrandecerse para conocer más sobre Gélida, Lux, Lumen y claro, la Emperatriz. De los personajes de Nuba (la madre de Aer) y Topo (el padre de Bipa) esperaba más porque sentí que estuvieron sumidos en la historia solamente al comienzo y luego los dejamos por el camino; sin embargo, me agradaron como personajes y sus interacciones eran reales y cálidas.


Lo recomiendo para personas que quieren leer una fantasía fácil de leer y que es amena y divertida con buenos personajes y una trama interesante, pero tengan en cuenta que es una historia para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!