martes, 24 de noviembre de 2015

Eso de Stephen King

Título: Eso
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 1215
Puntuación: 5/5

Sinopsis:

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Opinión:

Eso de Stephen King está, sin dudas entre mis libros favoritos del 2015 y probablemente de siempre.

Es uno de los pocos libros donde entiendo que sea tan largo (en mi edición con 1215 páginas exactas).
Entonces, Eso está asentado en un pueblo de Maine, llamado Derry. Este pequeño pueblo se ve asediado por asesinatos en los que hay desapariciones, mutilaciones, secuestros y prácticamente cualquier otro sinónimo que puedan pensar. Seguimos a siete jóvenes los cual recordaré por siempre porque los amé con toda mi alma: Bill, Mike, Stan, Eddie, Richie, Beverly y Ben. Cada uno de ellos tiene personalidades diferentes y aficiones que no podrían estar menos relacionadas entre sí.

Pese a todas las críticas que he escuchado de Stephen King, hay algo en lo que todas las personas están de acuerdo: SK hace un trabajo fabuloso relacionando sus personajes, creando una química inquebrantable entre ellos y haciéndolos interesantes sin resultar tedioso.
Estoy seguro que muchas personas han escuchado sobre este libro por lo exitoso que fue durante su publicación en 1985 en inglés y un año luego, en 1986, en español; la película siempre está en la cabeza de todos, siendo comparada inexorablemente con el libro. Yo, por desgracia, no he podido verla, pero estoy seguro que no tendrá comparación con el libro (hay demasiadas escenas importantes que son cardinales para comprender la historia).

Ahora, este libro está considerado como terror, pero yo no lo pondría exactamente allí. Sí, hay escenas de terror, pero este libro está basado enteramente en el aspecto sobrenatural, lo cual puede hacer que la intensidad se vea reducida. Solo en dos o tres escenas estuve impactado y algo aterrorizado, de resto, no lo veo como un clásico del terror. En Eso también podemos encontrar muertes, sangre, mucha sangre, racismo, sexo, corrupción, violencia doméstica, elementos sobrenaturales y, claro, crudeza. Lo que más me ha gustado de este libro, y en general de los de Stephen King es su manera cruda de describir ciertas cosas.

Eso se divide en dos historias relativamente grandes: una en el presente y otra en el pasado. Este libro se basa principalmente en la vida de nuestros protagonistas, a medida presenciaban los asesinatos y crecían; no esperen acción desde el comienzo ni un desarrollo de la trama en la actualidad (cuando los siete regresan a Derry por el regreso de Eso) ya que hay mucha historia, muchas interacciones entre los personajes para que el lector se inmersa en la amistad que se fue desarrollando con el pasar del tiempo.

A mí me tomó alrededor de 500 páginas para adentrarme en la historia y estar enganchado con la trama; hay partes lentas y realmente descriptivas mientras que otras los avistamientos de Eso transcurrían raudamente y te veías al comienzo de otro segmento. Este libro es demasiado grande y posee demasiadas partes para hablar sobre él sin adentrarme mucho en un tema en específico, por lo que hablaré un poco sobre cada protagonista.

Eso: no puedo decir qué es o de dónde proviene porque sería un spoiler, pero puedo decir sin problemas que Eso tiene la habilidad de transformarse cuantas veces desee, siempre adaptándose a los temores más grandes de los niños. Ningún adulto (a excepción de nuestros protagonistas en el presente) puede verlo, por lo que los niños están completamente a su merced. Lo vemos desde las primeras páginas y a medida la trama transcurre, él está siempre presente; en ciertas ocasiones sus apariciones eran bastante banales, mientras que en otras eran horribles. Mi aparición favorita es sin duda el hombre con hojillas en las encías.

Bill: Bill es un personaje que me frustró una vez o dos, pero era en el que dependía cuando la situación se tornaba peligrosa; creo que este sentimiento fue fundado por los demás protagonistas, ya que consideran a Bill como su pilar, su roca para avanzar y además de un líder, su guía. Su hermano muere literalmente en los primeros cinco segmentos y el odio de Bill a Eso es uno de los más genuinos que he leído.

Richie: Bip-Bip, Richie. Richie es un personaje sardónico, siempre pletórico y es el poseedor de respuestas. Contaba con él para que aliviara la tensión y para que me distrajera cuando estuviese queriendo dejar de leer. Richie tiende a cambiar de voz a través del libro, lo cual aunque a veces resultó tedioso, le dio un toque único al libro y al personaje.

Beverly: Beverly está sin duda, entre mis favoritos de los protagonistas. Su historia con sus padres era realmente conflictiva y estremecedora de leer, especialmente las escenas con su padre y con Tom. Estuve plácidamente sorprendido como Stephen King interrelacionó el presente con el pasado al hablar sobre la violencia doméstica y la pasividad. Creo que con Beverly vemos el único arco de Eso, como su personaje evoluciona desde que primero la vemos en el presente hasta el final.

Eddie: Mi pequeño Eddie. Amé a Eddie. Hay diversos aspectos por los que el personaje de Eddie es uno de mis favoritos pese a su postura delicada y la sobreprotección que pendía sobre él. Su relación con su madre drenaba hacía que simpatizara por él, mientras que su terquedad con el asma me molestó, especialmente al fin del libro tras conocer la verdad.

Mike: Mike no es un protagonista relevante. Creo que la historia que SK nos dio de él se basó en el hecho de que era negro para así introducir el racismo y la hostilidad hacia la gente de color, por lo que no conecté con él. De hecho, pienso que Mike está presente en la historia para ser el que traía de nuevo a los perdedores a Derry tras el regreso de Eso; un mero peón.

Stan: aun, pese haberlo terminado hace unos días, no sé qué pensar de Stan. Hay una razón bastante simple para esto, pero podría ser un spoiler para algunos. No obstante, Stan era la cabeza del grupo, siempre sugiriendo ideas y siendo el que mejor se guiaba aunque nunca hubiese estado en dicho lugar. Su obsesión con la limpieza y la perfección rayaba lo abrumador, pero resultó real.

Ben: Parva. Ben es uno de los personajes que primero se nos es introducido en el libro. También es mi tercer favorito y la mera razón es que es simpático y es imperfecto, lo cual raramente ocurre en los libros de hoy en día. Es un niño con inseguridades y a pesar de todo lo que ocurre, se mantiene fiel a sí mismo.

Henry: Henry es uno de los matones de Derry, y luego de un buen trozo de la historia, Eso lo utiliza contra nuestros protagonistas. Tiene todas las características para enervar al lector y pensé demasiadas veces que se excedería y actuaría fuera de sus cabales; posee un pasado oscuro y claro, sus consecuencias se desarrollan en el futuro. Cuenta con otros dos, Belch y Vic, todos ellos acosadores y malvados hasta el fondo.

El final fue rápido y sin demorarse en exceso en temas banales, por lo que me encontré a mí mismo anhelando culminarlo. Aunque su ejecución fue casi perfecta, hay ciertas cosas que no quedaron muy claras para mí, al igual que el cambio entre presente y futuro hizo que ambos periodos de tiempo se mezclaran, haciendo que no supiera dónde estaba.

Este es un clásico que cualquier fan de Stephen King debería leer, y pese a no recomendarlo como primer libro de terror, sí lo recomendaría a los fans del género, ya que tiene buenas escenas y te hace pensar qué está ocurriendo y el porqué de cada cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!