sábado, 3 de octubre de 2015

Mr Mercedes de Stephen King

Título: Mr Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 496
Puntacion: 2/5

Sinopsis:

Tras publicarse un anuncio con ofertas de "trabajo garantizado", desde la madrugada miles de desempleados aguardan pacientemente haciendo fila frente a un edificio en espera de una entrevista. Justo antes de las cinco, un misterioso Mercedes color gris se precipita con violencia contra la multitud. El conductor logra escapar y el crimen, que arroja ocho muertos y 15 heridos de gravedad, queda impune. El detective Bill Hodges era uno de los investigadores del caso. El recuerdo de la tragedia aún lo persigue, incluso en sus días de retiro cuando su vida transcurre en los miasmas del ocio, pues ha recibido una carta de quien se hace llamar el "Asesino del Mercedes"; esta vez, Bill está convencido de que capturará al homicida. Que el juego comience.

Opinión:

Después de lo que parece un mes de todo, sí he terminado Mr Mercedes de Stephen King. No es el primer libro que leo de King, por lo que tenía ciertas metas que el libro debía cumplir... o que simplemente esperaba. Estoy en un 30/70 al respecto. Hubo cosas que me gustaron y otras que no.

En este libro seguimos a Bill Hodges, un detective retirado, sin nada que lo motive a salir de su casa, que lo motive a ejercitarse o que tan siquiera le dé un motivo de vida. Su familia no le habla, no tiene amigos a excepción de un joven negro llamado Jeromes y su antiguo compañero de policía. Vemos un atisbo de su vida antes de que un importante caso llegue entre sus manos.

En la madrugada del día en el que otorgarían empleos en el Centro Cívico un hombre atropella a la multitud, matando a ocho e hiriendo a muchos más. Es una catástrofe, y lo podemos ver con nuestros propios ojos ya que seguimos a un hombre que se encuentra durante la masacre; pero no se emocionen, ya que no es nada terrorífico o impactante lo que vemos. Sencillamente se araña la superficie de algo que podría ser más del género usual de Stephen King. Años después, una carta le llega a Hodges, nuestro protagonista, por parte del asesino, incitándolo a reabrir el caso del atropello con un coche Mercedes. De ahí, el hombre Mr Mercedes... ingenioso, ¿no? 

La trama de este libro era algo ligeramente diferente a lo que previamente había leído de King, ya que esta es una trama estrictamente policíaca mientras las otras obras que leí eran del género de terror. O algo parecido. Puede que este libro se redima porque el autor no está acostumbrado a esto, pero para otros autores y otros libros, Mr Mercedes no le llegaría a los tobillos a ninguna otra. Los personajes que vemos son clichés, algunos con características jodidas que aumentan el sombrío aire que rodea a la historia, pero eso lo vemos en otros tomos *tos* Gillian Flynn *tos*.

Separaré esta reseña en cosas que me gustaron y cosas que no me gustaron tanto.

1) Lo bizarro que era Brady Mr Mercedes: Una de mis cosas favoritas de la historia era el punto de vista de Brady. Vemos como su vida va transcurriendo, al igual que lo ¿mal? ¿jodido? ¿demasiado jodido? que está; vemos cómo piensa, cómo toma decisiones verosímiles y teniendo diversos flash backs podemos apreciar la historia con su hermano muerto, su madre y su padre.

2) La relación entre Brady y su madre: No puedo decirles mucho porque serían spoilers, pero tengo una extraña atracción a escenas lascivas entre familiares en estas clases de historia. En parte no podía creer que esas cosas ocurrían, y mi otra parte era la fascinación por tal relación. Sé que no tiene ciencia alguna, pero influyó en mi puntuación final. Si se deciden por leerlo, lo comprenderán.

3) La supuesta manera en la que Brady había perpetuado el atropello: Nos dan descripciones alarmantes de cómo el asesino se había preparado para arrollar aquellas personas (el excite de asesinar personas, la erección por emoción y la adrenalina, el condón, la redecilla para el cabello, la lejía).

Ahora, con las cosas que no me gustaron:

1) Los personajes principales y secundarios: No soy un fan de Bill Hodges, ni nunca lo seré. Por más que leí y traté se simpatizar con él, me fue imposible. King más que decirnos, nos obliga a confiar en él, en depositar ciegamente todas nuestras esperanzas en él en que pueda atrapar a Mr Mercedes. Entre los personajes secundarios tenemos a Janelle, Olivia, Holly, Jerome, Pete, y muchos otros personajes que no son importantes en la historia (a excepción de los mencionados); me parecieron personajes débiles en cuanto a vos, descripción y personalidad. Todos parecían cortados del mismo cartón, como si King no se hubiese molestado en darle una voz única a cada una.

2) El ritmo: La verdad es que me esforcé en momentos por seguir leyendo, ya que la carencia de acontecimientos que hicieran mover la historia se repetía cada docenas de páginas. 

3) Falta apogeo: Si les encantan los libros donde el clímax se presenta en algún momento, Mr Mercedes no es su libro. La historia es plana, encontrándonos con ciertas cosas aquí ya allá, pero nunca nos encontramos con un punto decisivo o donde estuviese nervioso por lo que iba a ocurrir.

4) La falta de drama aparte de un típico seguimiento policíaco.

5) La falta de verdadera violencia. Estoy 90% seguro que la palabra sangre es mencionada menos de cinco veces. Para ser un thriller policíaco, y siendo escrito por el rey del terror, no hay violencia (a excepción de unas pocas escenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!