miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Reina Roja de Victoria Aveyard

Título: La Reina Roja
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Número de páginas: 474
Puntuación: 5/5

Sinopsis:

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»

Opinión:


Debido a que el libro lo leí en inglés puede que los términos que utilice no sean los usados en la versión española.

Antes de comenzar esta reseña, debo decir que mis opiniones sobre este libro son ridículamente positivas, por lo que me disculpo si me emociono demasiado; tras aclarar aquello, comenzaré con la reseña.


El mundo de nuestra protagonista Mare está dividido en dos porciones: las personas que poseen sangre roja y los que poseen sangre plateada. Las personas de sangre roja somos prácticamente nosotros: personas normales sin ninguna especie sobrenatural, mientras que las personas de sangre plateada sí poseen ciertos… poderes. Los de sangre roja son personas pobres, personas que deben trabajar para sobrevivir, tienen una mala calidad de vida y claro, son anegados por parte de la alta sociedad, repudiándolos aunque el disfrute de sus vidas se da por los trabajos de ellos; los de sangre plateada son de otra raza, considerados como dioses y naturalmente son personas ricas, influyentes, pero sobretodo se distinguen  por sus cualidades mágicas.

La trama se desarrolla alrededor de Mare, cuando por un accidente, se revela que tiene poderes mágicos… pero hay un problema, su sangre es roja. Por ende, es especial. Y a los Plateados, eso no les agrada.

*se toma un respiro antes de explotar de emoción*

Este libro lo fue todo para mí. Es uno hasta ahora de mis libros favoritos y recae principalmente en el modo de escribir de Victoria Aveyard, la escritora. La narración de la autora es perfecta, moviéndose lo suficiente para que podamos seguir la historia sin problemas, describiendo lo necesario y nada más y sin detenerse en temas banales.

El mundo en el que se desarrolla la historia no está muy bien desarrollado, cosa que muchos reviewers y booktubers también han notado. Tenemos algunas vagas menciones de otros países, pero nunca se profundiza. Una parte del libro se centra en una guerra donde solamente son enviados los Rojos para luchar que está ocurriendo desde hace siglos, pero nunca se sabe por qué comenzó; en esta están involucrados los lakelanders; también conocemos de los dirigentes de los lakelanders, los cuales son Plateados.

Yo, al igual que muchos, no sabía cómo situar el mundo. En la historia podemos encontrar un asentamiento medieval, con espadas y castillos, pero también hay tecnología: cámaras, pistolas, camiones e incluso transportes aéreos. El único problema es que nunca se nos da explicación alguna, pero sé de primera mano el mundo será explicado en el segundo tomo, Glass Sword.

Los personajes para mí son el pilar fundamentar de la historia. Para las personas que no son grandes fans del romance, deben saber que en este libro hay una especie de ¿triángulo? ¿cuadrado? romántico. Soy de la clase de personas que aunque no le desagrada el romance, siempre me ha costado tragarme las relaciones instantáneas, al igual que los triángulos amorosos, pero Victoria Aveyard manejó la situación a la perfección. Me encontré a mí mismo tratando de descifrar cuál de ellos era el mejor y claro,  cuál era mi favorito; lastimeramente, fracasé al elegir. Damn you, Victoria. Entre otros personajes tenemos a la Reina Elara y al Rey Tiberius, los cuales entran en esa sección de villanos a los que debes respetar; tal y como me han sucedido con otros, me enervaba que Mera estuviera frente a ellos, pero también me fascinaba ver sus interacciones y cómo reaccionaban a ciertas situaciones.
Cal y Mave son los príncipes del Reino, siendo el segundo comprometido con Mare para ocultar la verdad (poderes mágicos teniendo sangre roja) y la relación que se desarrolla es magnífica, es todo lo que podrías esperar de una relación forzada, que crece basada en la reticencia y quizá, algo de desdén; Cal, Cal, Cal. Tú puedes. Yo sé que tú puedes.

En este libro, también hay demasiados plot twists. DEMASIADOS. No se puede confiar en nadie y como muchos personajes de la historia dicen, cualquiera puede traicionar a cualquiera.
Yo al comenzar a leerlo sabía únicamente lo básico, y creo que eso influyó con creces que luego, al avanzar la historia, todos los turnos que la historia tomaba me sorprenderían, haciéndome solamente apreciar más la trama y lo que le sucedía a los personajes. 

Ahora tomaré unas líneas para hablar de lo estúpidamente asombroso que es el poder de Mare. Heck yes. Fuck yes. Nuestra protagonista tiene el poder de la electricidad, por lo que pueda manipular la electricidad que la rodea, igual que puede crearla... poder que nunca antes se había visto. Tenemos diversas escenas creo que mi favorita es cuando descubre su poder en las que vemos su poder latiendo tan vivo como cualquiera de nuestros corazones, acabando con todo lo que toca. Es GENIAL.

Es cierto que podemos encontrar muchos aspectos de otros libros: una rebelión, una protagonista con un don que las separa de las demás, un grupo sublevado, un triángulo (?) amoroso, y una protagonista fuerte e independiente... pero la amnera en la que Victoria Aveyard lo hace es perfecta, tomando de todo un poco y luego tornándolo únicamente para el disfrute de los lectores.

Les dejaré aquí algunas oraciones –en inglés- que posteé en Goodreads:

‘Give me a knife and I’ll settle this right now, ’I say, glaring back at him. ‘I’ll show you what color I bleed.’

‘I’ll teach you what it’s like to know fear.’
‘The thruth is what I make it. I could set this world on fire and call it rain.’


*se limpia las lágrimas de orgullo*
 Muchas personas se preguntaban de qué género es Red Queen y muchos lo catalogaban como una distopía mientras que otro como fantasía, pero nadie parecía aclarar la duda. Así que, personalmente le escribí a la autora por Twitter, y ella contestó. Dice que es una distopía-fantasía pero que se centra más en el segundo género que en el primero.

No puedo decirles mucho más sobre la historia porque no quiero espoilearlos, pero EL FINAL. ESE FINAL, JÓVENES. *sonríe con malicia sin apartar la vista de la portada del libro*.

1 comentario:

  1. Je, en lo único en lo que puedo estar de acuerdo es en que el poder de Mare es genial, pero de ahí en más no me pareció ni de cerca tan bueno como tú lo planteas. Mis disgustos principales son la excesiva cantidad de clichés y el cuadrado romántico; por Dios, el romance pudo ser original, ¿quién pone un cuadrado romántico (suena hasta raro)? pero al final me decepcionó muchísimo, o sea, pasó de tener 4 pretendientes a prácticamente quedarse como el perro de las dos tortas (que al final no se comió ninguna).
    Pero bueno, me alegra que te haya gustado, tú no sentiste que perdiste el tiempo (como me sucedió a mí).
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!