viernes, 25 de septiembre de 2015

La Quinta Ola de Rick Yancey

Título: La Quinta Ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Número de páginas: 497
Puntuación: 1,5/5

Sinopsis:

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Opinión:


Esta no es una reseña para los fans de La Quinta Ola. 

Si quieren leerla, háganlo bajo sus propios riesgos de enojarse y querer sacarme los ojos; ahora, continuemos en paz… ¿sí?

Las primeras cosas que me vienen a la mente al pensar este libro son: tedio, enojo, decepción y un inminente atisbo de estupidez absoluta. Lo leí ahora, en este momento porque vi el tráiler para la película a estrenar en Enero del 2016 y me pregunté: ¿qué mejor momento que leerlo ahora, unos meses antes de la película? Soy un creyente empedernido en que los libros siempre deben leerse antes de ver cualquier adaptación cinematográfica. Y vaya atrocidad he leído.

Incontables veces tuve  que recordarme que debía terminarlo, porque TODOS hablaban maravillas de La Quinta Ola, y quizá en algún punto mejorara, pero, no. Para nada. De mal en peor... si eso es tan siquiera posible con la historia.

Como dice la sinopsis, seguimos a Cassie, de Cassiopea, una joven de dieciséis o diecisiete, no recuerdo la verdad es que no me interesó una sobreviviente de las olas; estas se dividen en cuatro: en la primera, la energía de todo el mundo desapareció, los automóviles, los teléfonos, televisores, todo dejó de funcionar; la segunda, el mundo se ve barrido por el mar, llevándose todo a su paso; la tercera, una peste que acabo con un 70% de la población mundial; la cuarta, son personas infiltradas en cuerpos humanos que asesinan, esa es su misión a cualquier sobreviviente que encuentren. Ahora, los padres de Cassie están muertos, y la única persona viva de su familia es su hermano, y es ¿secuestrado? por los alienígenas así que ella debe buscarlo. O al menos, eso es lo que nos dicen.

Comenzaré de ahora en adelante a decir las cosas que no me gustaron del libro.

Cassie es encontrada casi muerta dentro de un automóvil por un joven llamado Evan Walker. Si desean darle una oportunidad al libro, esperen encontrarse con el instalove más vergonzoso e incongruente que vayan a leer en  su vida. No han pasado tan siquiera 50 páginas cuando ya se están besando y él le dice que ella es su motivo de vivir. ¿Qué? EL AMOR NO FUNCIONA ASÍ, PERSONAS. ‘’Ese vínculo se desarrolla entre ellos es porque ella se siente sola, y él es la única persona en la que puede confiar.’’. NO, NO, NO, no. Evan se encarga de despojarla de su ropa, bañándola, desnuda, todo mientras ella está inconsciente... y ¿cuál es la reacción de Cassie? 

Sus ojos perfectos ojos de  cachorro de color chocolate…
 
¿Podemos volver ya a la cruda realidad, mujer? Tu hermano fue secuestrado por los alienígenas, y lo ÚNICO en lo que ella puede pensar es en los ojos perfectos de Evan, sus fuertes brazos, su hermosa camisa de cuadros rojos y sus tersos y suaves labios. Demonios, no. Fuck no. Alguien tiene que golpearle algún sentido común y una lista de propiedades a nuestra inmadura protagonista. Y ¿qué importa realmente que me haya visto desnuda, me haya bañado, vestido, cepillado del cabello? Nada. Porque son cosas que suceden todos los días. *Noten mi sarcasmo, por favor*

A veces pensé que Rick Yancey estaba más enamorado de Evan que de toda su obra. La manera en la que lo describía es como si quisiera comenzar una relación con él, idealizándolo y haciéndole perfecto, tanto que era ridículo. También ignoremos cierto secreto, QUE NO ES SECRETO ALGUNO PORQUE NO PODRÍA SER MÁS OBVIO, porque no vale la pena perder tiempo en eso.
Saben, Cassie es la especie de personaje que cree que es fuerte, valedora, madura, en control de todo lo que sucede a su alrededor; la verdad, una palmera tomaría mejores decisiones que ella... y seguiría la pista que tiene para seguir a su hermano secuestrado.

Dejando a esa mujer atrás, hablamos sobre los demás personajes. ¿Zombi? ¿Picapiedra? ¿…? ¿De dónde salieron? ¿Podría haber personajes peor desarrollados que estos? Hay tanta intriga e interés en ellos como contemplar una pared. Nada. NADA. Hay más personajes, pero no recuerdo ninguno de ellos porque ninguno hizo nada relevante en mi opinión; Yancey únicamente se encargó de moverlos como piezas de ajedrez, sin preocuparse ni un momento en darles vida a ninguno de ellos. Simpaticé ligeramente con Hacha, porque parecía tener más cerebro que los demás; démosle un voto de confianza.

¿Qué tal si empezamos a hablar de la trama? ¿O de la trama que no hay? La Quinta Ola se acerca aterradoramente a las 500 páginas sí, leyeron bien, 500 páginas en las que 100 escuchamos sobre lo perfecto que es Evan Walker, 100 en las que el autor nos describe cosas nimias que solo ralentizan el ritmo, 200 sobre la valerosidad de Cassie que no tiene, y 100 sobre Ben Parish; un personaje que tampoco me importó. Bueno, como todo lo demás. Nos dan una premisa interesante, pero eso es lo último que el libro sigue. No hay alienígenas a excepción de uno que sería un spoiler decirles quién, no hay muertes, no hay ninguna destrucción épica, no hay nada. Solo cientos de páginas de inconsistencia.

Leí en la sección de agradecimientos que Yancey buscó consejos en su hijo adolescente para ciertas cosas… ¿qué clase de adolecente es? ¿Podrían ser esos consejos más errados?

Ahora, los plot twits, los ‘‘plot twits’’, ¿cómo nadie pudo haber notado las pruebas tan claras que estaban en todas las páginas, en todos los capítulos? ¿Cómo puede ser tan siquiera una revelación lo revelado? Esto es una vergüenza para Gillian Flynn y cualquier otro maestro de las revelaciones.

*se sienta en un rincón y se lamenta los días perdidos leyendo esto*

No me arrepiento de leerlo porque así puedo desechar esta serie de mi TBR. No pienso continuar esta serie por el momento, ya que sé que El Mar Infinito tiene cientos de páginas menos... pero también he leído que a las personas no les gusta tanto como su predecesor. Y, no imagino qué tan malo puede ser entonces.

1,5 estrellas por dos cosas: cierta violencia en el campo de refugiados y por algunas líneas graciosas aquí y allá.

NO LO RECOMIENTO BAJO NINGÚN CONCEPTO. Sufran bajo su propio riesgo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!